Luis daniel friaz felix (dahian el apechao)

Nacio el 10de junio de 1989 desde muy pequeño sus padres juan Danilo friaz y maria felix observaron aptitudes musicales en el niño.al pasar de los años de la mano de su padre luis Daniel fue adoptando porte de artista primero como músico en la modalidad de percusión, luego sintiendo una pasión por las cuerdas del bajo y la guitarra pero no fue hasta la edad de 10 años donde surgio su primera y única pasión por el piano de hay en adelante el resto es historia.

En 1992 por primera vez en su natal villa Altagracia se efectua el primer festival de la voz infantil del periódico el observador. Donde el el infante luis Daniel con tan solo 10 años de edad obtiene el primer lugar donde su premio fue una beca por 1 año en el colegio (montesori) en donde recibe sus primeras clases de piano.

En el año 2002 con tan solo 13 años luis Daniel como fiel creyente en Dios inicia sus pasos en la agrupación sabor a cristo dirigido por el maestro Ezequiel concepción quien vio en finas aptitudes para el piano.

Para el 2005 el mismo periódico de circulasion local efectua su segunda etapa del festival y nuevamente luis Daniel queda el primer lugar, en ese mismo año decide tomar un receso para terminar sus estudios de secundaria en estos años solamente realizaba su pasión musical cantando en todas las graduaciones escolares y bodas a las que era invitado.

En el 2007 inicia la verdadera película musical de la mano del proyecto ddel bachatero jonny peña el estelar de la bachata con quien permanecion por un año tocando piano y como segunda voz.

Ya para el 2008 pasa a formar parte de la agrupación de keudy de los santos el gato malo tocando piano y como corista con una duración de 8 meses. En este laxo de tiempo luis Daniel cruzo por diversos grupos musicales tales como:

El swing de franlin
Lebreke mambo supremo
Tony banda banda
Unimambo
Rimambo
Los reales negrones
Renegados

En el año 2009 mientras ensayaba con el mambero lebreke el artista urbano Johan nova sujeto oro 24 ve la manera de ejecutar el piano, conversaron y pautaron ensayos para que permanezca en la banda del sujeto. De inmediato sugieron arreglos y colaboraciones para los temas:
Con cotorra no
Diva virtual
Maldito email
Que eh lo que tu dice
Amen
Dame lu de ti
Todo a cambiado
Casa grande
Respeto lo tiguere
Papa Dios
Flow nuevo
Casualidad de la vida
Entre otros.

Dahian El Apechao CongueroRD (600x600)

En esta agrupación es donde se da a conocer con el seudónimo de “dahian el apechao” apodo puesto por el mismo sujeto oro 24 por las multiples propuestas realizadas al músico de diferentes exponentes de mambo y merengue las cuales eran rechazadas por el sentimiento de gratitud hacia la banda del sujeto. Cabe destacar que a los 6 meses de pertenecer a la banda del sujeto viaja por primera vez a los estados unidos visitando todos los estados y puerto rico.

Al pasar del tiempo dentro de la banda del sujeto dahian el apechao realiza diversos arreglos y colaboraciones para artistas tales como:

Krispy – malo/ el maiz
Aramis camilo – Susana
Cherito – el pedazo
El jeffry – demente
Tito swing – el café/ el bolon/ la punto 40/ el guineo
El cata – loca con su tiguere
Omega, wisin y yandel ft. Errique iglesias/ no me digas que no
Omega ft. Yandel/ jaque mate
Sujeto ft. Don omar/ maldito email/ dame lu de ti/ amen
Sujeto ft. Julio voltio/ tamo vacano
Sujeto, jowel y Randy ft. Ñejo flow/ papa Dios
Sujeto ft. Arcángel/ dile a tu marido
Sujeto ft. De lagetto/ tu te crees la vacana
Sujeto ft. El mayor/ el caliso
Sujeto ft. Lito y polaco/ fanatica del coset
Sujeto ft. Dálmata/ tamo a lo loco
Sujeto ft. El nene bomba/ tu no sabes del amor

Entre otros.

En el 2015 dahian el apechao decide trillar sus pasos solo sale de la banda de sujeto oro 24 para formar su proyecto de merengue urbano. Consta con una producción de 10 temas liderando con los sencillos:

Ladrona
Llegan lo montro men
Quien te cambio
Aguanile
Celosa